Ejercicios con bandas elásticas para mejorar tu estado físico

Una de las claves para mejorar el rendimiento en los entrenamientos es tener una buena musculatura que te permita trabajar la fuerza y la resistencia. Esto no implica que tengas que pasar largas horas en el gimnasio haciendo ejercicios súper sofisticados e infinidad de repeticiones. De hecho, puedes mejorar tu estado físico con solamente un accesorio: las bandas elásticas.

 

¿Qué tipo de bandas elásticas existen?

Existen diferentes tipos de bandas elásticas que sirven para mejorar diversos aspectos. En este post nos vamos a centrar en dos clases: las bandas elásticas de látex y las bandas elásticas de tela. Las bandas elásticas, generalmente hechas de látex, son las que mayor popularidad han ganado en estos últimos años. Son un accesorio perfecto para añadir intensidad a los entrenamientos y mejorar la condición física. Estas bandas permiten realizar prácticamente cualquier ejercicio. Además, debido a su resistencia, son un accesorio de apoyo fundamental en Cross Training. ¿Quién no ha empezado a hacer dominadas con gomas? Las bandas de tela, que también son circulares, tienen un contorno menor y ofrecen una mayor resistencia. Suelen estar hechas de algodón o poliéster y sirven para fortalecer, sobre todo, el tren inferior. Son muy prácticas para activar grupos musculares como pueden ser el glúteo. En este caso se suelen utilizar más en otras disciplinas como Pilates, pero también son muy prácticas para ser utilizadas en casa.

¿Para qué sirven las bandas elásticas?

Las bandas elásticas nos permiten alcanzar diversos objetivos enfocados a mejorar nuestra condición en los entrenamientos.
  • Tonificación muscular. A menudo, gracias a su resistencia, se suelen utilizar en lugar de mancuernas, barras o discos.
  • Ayuda en los ejercicios. Como hemos mencionado con anterioridad, se pueden utilizar como ayuda en distintos ejercicios de Cross Training como pueden ser las dominadas o muscle ups.
  • Aumento de la resistencia. Pueden incluirse en algunos ejercicios para aumentar la resistencia y añadir dificultad como, por ejemplo, en press de banca o flexiones.
  • Estirar los músculos. Muy frecuentemente nos olvidamos del importante papel de los ejercicios de estiramiento. Es muy importante tener una buena rutina de estiramiento para evitar lesiones que nos impidan seguir entrenando con intensidad 5 ejercicios con bandas elástica de látex

5 ejercicios con bandas elásticas de látex

✅ Peso muerto

Cogeremos la goma por los extremos, la apoyaremos en el suelo y pisaremos por el medio. Realizaremos el movimiento de meso muerto aprovechando la resistencia de la goma.

✅ Face Pull

Nos sentamos en el suelo. Cogemos la banda elástica y la pasamos por los talones (cuanto más estiradas se tengan las piernas, mayor resistencia y, por lo tanto, mayor dificultad). Llevar la banda hacia la cara mientras se tracciona la espalda.

✅ Jalón al pecho

Partimos de nuevo desde el suelo. Sujetamos la goma en una puerta o en una barra para fijar un extremo y poder traccionar. Dependiendo del nivel podremos hacerlo a una o con ambas manos.

✅ Curl de bíceps

Para realizar este ejercicio, primero pisamos un lado de la goma y cogemos el otro con ambas manos. Flexionamos y estiramos los brazos haciendo el recorrido completo. Para mayor intensidad puedes separar las piernas ligeramente.

✅ Press de pecho

Nos colocamos la goma por detrás de la espalda y agarramos ambos extremos. Empujamos con ambas manos manteniendo la espalda recta.

5 ejercicios con bandas elásticas de tela

✅ Sentadilla

Este ejercicio es un básico muy efectivo. Consiste en colocar la banda de resistencia por encima de las rodillas y realizar una sentadilla. Al cabo de pocas repeticiones verás como empieza a quemar el glúteo. ✅ Monster Walk
La banda de resistencia ha de colocarse en los tobillos. El ejercicio consiste en dar pasos aprovechando la resistencia de la cinta. Cuanto más larga sea la zancada mayor intensidad.

✅ Glute Bridge

Coloca la banda por encima de las rodillas. Apoya la espalda en el suelo con las piernas flexionadas ligeramente abiertas y con las plantas de los pies en el suelo. Eleva la cadera, aprieta el glúteo cuando estés arriba, y baja la cadera. Para mayor intensidad puedes hacer una abducción.

✅ Patada de glúteo

En posición de cuadrupedia y con la banda por encima de las rodillas, realiza una patada trasera mientras tensionas el glúteo.

✅ Lunge estático

Esta opción puede realizarse tanto de manera estática como en movimiento. Consiste en colocarse la banda encima de las rodillas y realizar una zancada. ¡Prueba a hacer este ejercicio en todas sus variantes!

Estos son solo algunos ejercicios, pero, sin lugar a dudas, hay infinidad de movimientos en los que puedes incluir bandas elásticas. Si aún no dispones del material necesario para poner en práctica estos ejercicios te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online, donde encontrarás tanto estos accesorios como otro material de movilidad que te ayudará a mejorar en tus entrenamientos. Si por el contrario, no quieres incluir material en tus rutinas, también puedes leer nuestro post Top 10 ejercicios de fuerza que puedes trabajar en casa. ¡No te olvides dejarnos en comentarios tu ejercicio favorito!

Otros posts de ejercicios que podrían interesarte

ARTIGOS RELACIONADOS