LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO EN EL DEPORTE

Cuando pensamos en entrenar, lo primero que nos viene a la cabeza es el ejercicio físico y el esfuerzo. El ejercicio físico es clave en cualquier entrenamiento, e imprescindible para conseguir los resultados esperados.

Pero no sólo debemos tener en cuenta el ejercicio físico, el descanso es tan importante como el ejercicio en un entrenamiento. El descanso debería ser otro factor clave en la planificación de los entrenamientos de cualquier deportista.

Conclusión, además de seguir una rutina de ejercicios semanal, el descanso para deportistas también debe estar incluido durante estos días. Cuanto más descansado esté nuestro cuerpo, mejor responderá este ante nuestros entrenamientos.

¿POR QUÉ NECESITAS EL DESCANSO?

Mejora el rendimiento deportivo, esta podría ser una respuesta rápida a nuestra pregunta y sería correcta. Y es que, si quieres sacar el máximo provecho a tu entrenamiento físico, debes saber que el descanso resulta clave.

El sueño repara la cabeza, los órganos internos y también los músculos que se han trabajado durante el ejercicio. También se ha comprobado que dormir bien mejora la precisión, la velocidad, el tiempo de reacción y otras condiciones que hacen un buen desempeño físico, por todo ello en Picsil nos atrevemos a decir: El descanso para el deportista mejora su rendimiento deportivo.

Pero tranquilo, si eres de los que no puede parar y no valora el sueño como único modo de descanso, tienes otras muchas opciones como, por ejemplo: El descanso activo.

¿QUÉ ES EL DESCANSO ACTIVO? 

Podemos definir el descanso activo como un periodo en el que no se práctica el ejercicio habitual, pero se continúa entrenando con un esfuerzo, aunque este sea mucho menor.

  • Algunas de nuestras propuestas como descanso activo son:
    1. Carrera suave al trote
    2. Andar por el monte
    3. Piscina
    4. Yoga
    5. Estiramientos
    6. Ejercicio de baja intensidad

Un beneficio muy importante del descanso activo es que este no trastoca el ritmo de entrenamiento como ocurre con el descanso pasivo, en el cual no se hace ninguna actividad, algo que siempre va peor para la recuperación muscular. Además, trabajar los músculos de otra forma con una actividad de baja intensidad también es muy beneficioso para nuestra condición física, ya que introducimos una transición con los entrenamientos exigentes.

 

UN BUEN DESCANSO PARA DEPORTISTAS

Si hacemos ejercicio muscular es importante no trabajar el mismo grupo muscular dos días seguidos. Es importante intercalar los grupos musculares, día sí – día no, de este modo daremos el tiempo necesario a cada grupo para que se recupere y por tanto descanse. Además, es el mejor truco para trabajar todo el cuerpo por igual y conseguir un equilibrio en los resultados.

Se recomienda hacer reposo absoluto un día o dos a la semana, esto quiere decir que en estos dos días no entrenaremos. Pero si podemos hacer actividades que supongan movimiento físico (Descanso activo). La idea es que el cuerpo no se vea forzado a hacer movimientos o levantamientos de peso, entre otros.

 

Si ponemos en práctica estos consejos evitaremos el exceso de entrenamiento y nuestros músculos descansarán como necesitan, esto hará disminuir a la probabilidad de lesiones, progresaremos más rápido y alcanzaremos nuestros objetivos.

 

EL ÉXITO EN EL DEPORTE COMO CONSECUENCIA DEL DESCANSO

Imaginamos, que llegados a este punto ya estás convencido de la importancia del descanso para los deportistas. No obstante, aquí van algunos datos que acabaran con tus dudas si las tienes.

Algunas investigaciones hablan de que un descanso de calidad (entendiendo calidad como horas suficientes de descanso y un sueño ininterrumpido) llega a suponer hasta el 20% del rendimiento deportivo, o incluso más. El 80% restante dependerá de los entrenamientos y la planificación deportiva y la alimentación.

Y aprovechando que hablamos de sueño ininterrumpido y descanso de calidad, desde Picsil sport no podemos dejar pasar la oportunidad de ofrecer un extra de calidad a tu sueño.

MATRIX, el nuevo colchón de picsil perfecto para deportistas. Evita presión en zonas y cuenta con máxima transpirabilidad gracias a sus muelles ensacados

ARTIGOS RELACIONADOS