La mejor solución para eso, usar calleras. Seguro que has oído hablar de lo que son o las estás usando actualmente, pero tendrás algunas dudas que vamos a responder.
¿Qué son las calleras?
Lo primero es saber qué es una callera y qué consigues al usarlas.
Te cubre la palma de la mano, que es la parte donde salen los callos y las heridas, y se sujeta en 2 o 3 dedos con unos orificios por donde tienes que introducirlos. En algunos casos, las calleras no llevan agujeros y quedan “al aire”. Las calleras, además, llevan una muñequera con soporte adicional y cierre de velcro que te protege la articulación de la muñeca.
Con la callera se minimiza la fricción en la palma de la mano, mejora el agarre y sujeta la muñeca por lo que conseguirás mantener el agarre natural, conservar la fuerza, poder realizar más repeticiones seguidas para optimizar el tiempo de ejecución de tus ejercicios y hacer con más seguridad los movimientos de manera correcta.
En qué me fijo para elegir una callera:
- Los agujeros en la parte superior para encajar los dedos.
- Una parte lisa y alargada para proteger las palmas de la mano.
- Un cierre en la extremidad para inmovilizarlas muñecas.
- Hipoalergénicas.
- Vegan friendly.
- Fabricadas a mano en España.
Se han creado calleras optimizadas para entrenamiento funcional y crossfit que se adaptan a todos los atletas, por lo que existe una amplia variedad de calleras entre las que puedes elegir.
Las diferencias entre la variedad de calleras de Picsil son:
- El número de agujeros
- El material del que están fabricadas
- El grosor de las mismas
- Diferentes colores para que puedas elegir las que más te gusten
Tipos de calleras Picsil:
- Raven Grips: Son las calleras más finas de la gama Picsil, y cuentan con un grosor de 1mm. Están hechas con cuero sintético. Disponible en dos colores y en 2 o 3 agujeros. Con una muy alta ligereza y buena protección, resistencia y durabilidad. Notarás en todo momento el contacto con la barra. No pierde nada de agarre natural.
- RX Grips: Estas calleras tienen un grosor de 1.8mm. Se trata además de las primeras realizadas con tejido sintético (Fibra de carbono) del mundo. Este material te asegura la máxima durabilidad y resistencia. Disponible en dos colores y en 2 o 3 agujeros. Al principio te pueden resultar un poco duras pero fácilmente se amoldan con el uso sin perder su resistencia y durabilidad. Estas son algo menos ligeras que las Raven Grips.
- Falcon Grips: Este tipo de calleras es una evolución de las RX Grips. Se les ha añadido un tejido interno de tacto suave de 0.08mm y haciendo que el grosor total sea de 2 mm. Disponible en un color y en 2 o 3 agujeros. Están fabricadas en tejido patentado de fibra de carbono que te asegura la máxima durabilidad y resistencia. Son menos ligeras que las RX Grips y son usadas en todo el mundo a diario por atletas.
- Azor Grips: Son calleras muy populares entre los crossfiters profesionales, tanto en sus entrenos como en las competiciones de Crossfit más exigentes. Atletas como Sam Briggs, BK Gudmundsson y Jen Smith han sacado un modelo edición especial de Azor Grips con Picsil. Está realizado en un tejido sintético especial patentado que te asegura la mayor ligereza, protección y resistencia. Dispone de un tejido interior suave para proteger tus manos y un grosor de 1.8mm que hace que su durabilidad sea ligeramente menor a las Falcon Grips y RX Grips. Disponible en tres colores (aparte de las ediciones especiales) y en 2 o 3 agujeros.
- Eagle Grips: Estas calleras son finas, suaves, resistentes y con un agarre extremo gracias al tejido con el que se ha fabricado, Micro Diamonds Tech,que ha supuesto un avance tecnológico en las calleras. Incorporando magnesio a estas calleras, el agarre es espectacular. Su protección, resistencia y ligereza son altísimas y su durabilidad ligeramente menor a las Falcon Grips y RX Grips. Tienen un grosor de 1.1 mm y están disponibles en un negro y con 2 o 3 agujeros.
Calleras con 2 o 3 agujeros. ¿Qué es mejor?
Esta es una de las preguntas del millón. ¿Cómo elegir entre una callera de dos o tres agujeros?.
Esta elección depende de cada uno, pero para guiarte en esta decisión debes tener en cuenta el tamaño de la mano.
Las de 2 agujeros son suficientes para la mayoría de la gente, pero si quieres tener tu mano muy cubierta, la de 3 agujeros sería la que escogerías, verás cubierta toda la palma de tu mano.
Si en tu caso tienes la mano grande o si necesitas más protección te recomendados la de 3 agujeros.
En la práctica, los crossfiters suelen meter los dedos en los agujeros pero hay otros que están más cómodos sin introducir los dedos en los orificios. Todo depende del tipo de ejercicio que estés realizando. Como se suele decir en estos casos: a gustos, colores.
¿Cuál es la talla que debo elegir?
Para elegir cuál es tu talla, lo primero que se tienes que hacer es medirte la mano. Mide desde la base de la muñeca hasta el inicio de tus manos y deja unos milímetros de margen para que la callera no quede muy ajustada y te permita así abrir la mano sin problemas.
Picsil dispone de 4 tallas diferentes en todos sus modelos: S, M , L Y XL.
El tipo de agarre que vayas a hacer, te hará decidirte por una talla u otra: Si quieres usarla de la forma habitual introduciendo los dedos, deberás escoger la talla que corresponde a la medida de tu mano según la guía de tallas. Si por el contrario, prefieres proteger un poco más tus dedos en los famosos “muscle ups” y optas por hacer el pliegue gimnástico en la callera, o incluso prefieres no introducir los dedos, elegirás una talla más de lo que se muestra en la tabla.
Por ejemplo si la medida que has tomado es 9,5cm te corresponde la M (Talla 1), pero si quieres hacer el pliegue elegirías la L (Talla 2).
Medida | Talla 1 | Talla 2 |
8cm-9cm | S | M |
9cm-10,5cm | M | L |
10,5cm-11,5cm | L | XL |
11,5cm-… | XL | XL |
¿Cómo limpiarlas?
No lavarlas
Si están sudadas o se mojan, déjalas secar
Enganchálas al mosquetón y cuélgalas a tu mochila
Si las calleras han cogido olor y quieres eliminarlo, te aconsejamos que las metas en el congelador. Notarás la diferencia al sacarlas. Sin embargo, si quieres lavarlas porque tienen alguna mancha de sangre, las puedes lavar a mano teniendo mucho cuidado.
Cuando están sudadas, se mojan o las has lavado, es muy importante que las dejes secar. Siempre se recomiendan llevarlas agarradas por fuera de la mochila, como seguro que has visto en los profesionales.
No se lava salvo en casos excepcionales como para quitar una mancha. Y muy importante es que no se lave nunca a máquina.
¿Cómo usar las calleras de forma correcta?
Las calleras se usan metiendo los dedos en los agujeros, de tal forma que te permita siempre tener una holgura en la palma de la mano y que no se quede ajustada, que no impida movilidad en la mano. Como habíamos mencionado anteriormente, hay personas que prefieren no meter los dedos, lo cuál también es una opción.
Usaras utilizando los pliegues gimnásticos es una decisión personal que algunos crossfiters utilizan para tener más movilidad. En este caso, hacen la doblez en la unión de los dedos con la palma de la mano y de ese modo protegen más aún la zona donde salen los callos y evitan la aparición de heridas. Este agarre es muy utilizado en el ejercicio de dominadas o en los “muscle ups”.
Muchos comentan la importancia de la muñequera a la hora de ofrecer sujeción a la muñeca, haciendo que el cierre queda bien sujeto.
En Picsil se han creado unos nuevos velcros para dar mayor sujeción, más duraderos y que aportan más seguridad.